La Comunicación 2.0 y su importancia en la Gestión Pública
La evolución de las nuevas Tecnologías
de Información y Comunicación en las sociedades occidentales es
permanente y muy pocas esferas quedan fuera de su órbita de alcance. La
política y la gestión pública no son la excepción. Un caso paradigmático
es la implementación del concepto Web 2.0 a estos campos de acción.
El concepto de Web 2.0 remite a
la posibilidad que tienen los usuarios de producir y compartir
contenidos y lograr así una comunicación interactiva con otros usuarios.
Esta es la diferencia fundamental que mantiene con el concepto de
Internet 1.0, donde la Comunicación es de tipo unidireccional y un
receptor pasivo se informa de los contenidos producidos por otro.
En la política encontramos, por un lado, la utilización de las redes sociales,
por parte de los líderes de todo el mundo como un canal de Comunicación
e interacción con sus respectivos electorados. En este caso, nos
encontramos ante nuevas instancias propagandísitcas y de discusión
política. Asimismo, estos canales se utilizan como nuevos recursos para
intentar reforzar o reformular la reputación de un político instalada en
la opinión pública.
Por otro lado, nos encontramos con la importancia de éstas y otras
aplicaciones en el ámbito de la Planificación y la gestión pública. La
implementación de plataformas propias en organismos permite la
optimización en la Comunicación entre los distintos actores – oficinas
técnicas y ministeriales, funcionarios, coordinadores, consultores, etc.
- implicados en las tres instancias centrales del proceso de
Planificación gubernamental: planes, proyectos y programas. A través de
distintas aplicaciones, se pueden gestionar y gerenciar proyectos,
compartir contenidos, generar tópicos de discusión, dictar
capacitaciones, etc.
A su vez, las herramientas como Google Maps, Google 3D, Flickr, Picasa, Panoramio,
etc., son empleadas para la visibilización de obras de infraestructura
ejecutadas o en ejecución por parte de los Estados nacionales y
provinciales a través de sus carteras ministeriales y de organismos
públicos de orden intermedio. Lo mismo ocurre con obras conjuntas
puestas en marcha a partir de la firma de tratados regionales y
convenios multilaterales entre distintos países. Estas acciones en su
conjunto funcionan como la contracara visible de los procesos de
Planificación.
En consecuencia, la Comunicación 2.0 se
ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de difundir
acciones partidarias y de gobierno y de establecer canales de diálogo y
de debate con la sociedad civil. Por este motivo los medios
tradicionales de propaganda – la Web 1.0 y los medios offline-
resultan insuficientes a la hora de diagramar una estrategia
comunicativa integral en el ámbito de la institucionalidad pública. De
ahí la importancia actual de la aplicación del concepto Web 2.0 a la
política ó lo que se ha dado en llamar la Política 2.0.
Entre las aplicaciones de la Web 2.0 podemos encontrar alguna como lo son las siguientes:
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión
que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el
usuario lo escuche en el momento que quiera.
Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que recibimos episodios a través de Internet.
Su contenido es tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores prefieren usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.
Los podcast tiene que cumplir 3 requisitos:
Blogs
Un blog o también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Podcasting
Su contenido es tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores prefieren usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.
Los podcast tiene que cumplir 3 requisitos:
- Audio y/o vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV, siendo habitual los formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo, y en menor medida ogg.
- La posibilidad de descargar ese contenido.
- La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga.
Blogs
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza referentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web.
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Wikis
Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios
pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los
textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título
de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki, facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web.
Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
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